Situación social de la mujer a través del tiempo

sábado, 23 de mayo de 2015

La mujer en la antigüedad clásica





                                                                         


A pesar que las sociedades de la Antigüedad Clásica fueron patriarcales, a veces mostraron más respeto y atención hacia las mujeres que otras más modernas. No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma.

ATENAS
La situación de la mujer era muy precaria. Recibía educación sólo en las tareas de la casa, no tenía participación en la vida política y tampoco en los banquetes. No está en claro si se les permitía acudir al teatro.
El adulterio se castigaba severamente pero, al menos, ambos eran castigados. También la violación y la seducción eran castigados. Un detalle curioso: se consideraba necesario que el hombre mantuviera relaciones con su mujer tres veces al mes. Plutarco lo aconsejaba para "evitar tensiones".
La prostitución floreció en Atenas. Muchas prostitutas no eran esclavas y, algunas, las hetairas, tenían una buena formación intelectual y talento artístico. Aspacia, la amante de Pericles, le aconsejaba en temas políticos y fue visitada por S{ocrates para escuchar sus pensamientos.
Las ciudadanas griegas eran protegidas por la Ley, en especial, las viudas y ancianas.
Algunos ejemplos de independencia de la MUJER:
_Hispareta dejó su casa para obtener el divorcio.
Se puede encontrar material muy interesante en las obras de Aristófanes.
_"La Asamblea de las Mujeres", Cansadas de la incompetencia de los hombres, toman el poder e instauran una especie de omunismo.
_"Listrata", Obligan a buscar la paz mediante una huelga sexual.
                                                                                                            

ESPARTA
La finalidad básica de la MUJER era la procreación. Este hecho discriminatorio llevó a que la salud de las mujeres se cuidara más que en otros Estados. Al contrario que Atenas, los jovenes de ambos sexos estaban bien alimentados.Las ciudadanas espartanas se dedicaban al deporte, la familia y la música. Fue el único lugar en muchos siglos donde las mujeres hacían ejercicio físico y participaban en competencias deportivas.

MUJERES HELENISTICAS
Durante este período la situación de la mujer mejoró sensiblemente. Las dinastías macedonias dieron lugar a una larga serie de reinas, pudiendo así , la Mujer, influir en la política de su tiempo. Es conocida la importancia de Olimpia, la madre de Alejandro Magno y , por supuesto Cleopatra.


 
 Es interesante observar en los contratos matrimoniales de este período como se reconocen derechos y obligaciones sociales de los dos cónyuges; castigándose, también, la infidelidad del marido; y la posibilidad en el divorcio de tener igual oportunidad de repudiarse.
Creció la capacidad de la MUJER de obtener beneficios económicos y administrativos.
Se conocen escritoras. Safo, autora de bellos poemas.


TIPS DE COQUETERIA  Las mujere egipcias tenían un elevado concepto de la estética y la higiene. Se depilaban todo el cuerpo. Usaban cremas depilatorias hechas con sangre de animales, tortugas, gusanos y grasa de hipopótamo o ceras confeccionadas con agua, limón, aceite y miel.
Las griegas también se depilaban todo el cuerpo, hasta el vello púbico. Lo hacían con velas, elementos abrasivos como la piedra pomez y ceras hechas con sangre animal, resinas, cenizas y minerales.
En Roma, se depilaban el vello púbico desde la adolescencia. Utilizaban unas pinzas llamadas "volsella", o resinas y ceras a base de alquitrán, llamado "philotrum".
                                                                       



 
ROMA

La mujer estaba sometida a su padre o a su marido y carecía de derechos políticos. No recibían igual trato en la educación, las niñas rara vez iban a la escuela media y nunca,a la superior,Sin embargo la MUJER disfrutaba de un grado de libertad, mayor que el de las mujeres de las otras sociedades de la antigüedad. Llevaba una intensa vida social, salía de compras, participaba de banquetes e incluso acompañaba a su marido a actos oficiales o espectáculos.
Hubo un tiempo en la antigua Roma que las mujeres tenían prohibido beber vino y existen registros de un romano, Ignacio Metenio, que asesinó a su esposa a bastonazos por beber su vino. Lo escandaloso es que fue absuelto.

En general, no eran bien tratadas por sus maridos, como refleja un comentario de Tácito, "el verdadero romano se casa sin amor y ama sin delicadeza".
Juvenal, escribió: "No es de la esposa de quien está enamorado, sino del rostro. Basta que aparezcan un par de arrugas en su rostro, que su piel se torne fláccida, los dientes negros o los ojos más pequeños, y su marido huirá de inmediato en busca de nuevos amoríos, y no es el propio amo, sino un liberto quien lleva este mensaje a la esposa olvidada: "Haz tu equipaje y lárgate.Te suenas la naríz con demasiada frecuencia. Viene otra que no tiene la naríz tan húmeda".
Mientras el hombre gozaba de gran permisividad, la MUJER debía ser casta y fértil.Se consideraba apta para el matrimonio cuando cumplía los doce años y era su deber dar hijos al Estado. Las Leyes de Augusto, premiaban a las mujeres que fueran madres de tres o más hijos y castigaban a las que hubieran alcanzado los 21 años solteras y sin descendencia; así que la familia se ocupaba de encontrarle pronto un marido adecuado, sin considerar necesario que ambos se conocieran apenas.
Afortunadamente durante el Imperio las costumbres se modernizaron. Salvio Silvano, escribe,"en caso de matrimonio, se requiere el acuerdo de ambas partes, y el consentimiento de la novia".
Ellas, también podían pedir el divorcio. Séneca se quejaba diciendo que muchas mujeres cuentan los años por sus divorcios.También se las consideró en las artes amatorias.
Ovidio, en su "Arte de Amar", muestra que conoce la sexualidad femenina y se preocupa porque también la MUJER disfrute en el acto sexual.
                         "Cuando encuentres los lugares que al ser tocados la mujer goza, no te impida el pudor tocarlos. Verás sus ojos brillar con fuego vacilante, como brilla el sol desde el agua líquida. Aparecerán quejas, se producirá un suave murmullo y dulces gemidos y palabras adecuadas al juego amoroso. Pero no permitas que vaya por delante de tí ni con pasión. Corred hacia la meta a la vez : entonces es completo placer cuando quedan rendidos a la vez la mujer y el hombre".

Otro dato que avanza hacia la igualdad o equiparación entre los dos sexos es que se declaró igualdad intelectual de hombres y mujeres. Sin embargo ellas no podían votar y estaban excluídad de toda función pública. Existen evidencias que podían luchar en la arena,como gladiatrices, aunque no podían aparecer sobre un escenario.Se les permitía ejercer la medicina.


 

Poesía en honor a ASPACIA de Mileto  (filósofa y amante de Pericles)

"¡Hija de Axioco, templa en la belleza                                                
  de tus labios el don de la palabra
  y en tu hermosa oratoria la grandeza
 de la sabiduría toda, labra!"                                                          

Dos poesías de SAFO

"De la hermosa luna los astros cerca
 hacia atrás ocultan luciente el rostro
 cuando aquella brilla del todo llena
 sobre la tierra".



"...y las doncellas traen hermoso peplo
 y a tu altar (sagrada Hera) se agrupa junto con ellas
 la apretada fila de mujeres".                        

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario