Situación social de la mujer a través del tiempo

lunes, 29 de junio de 2015

LA MUJER AFRICANA


Tanto en la sociedad africana tradicional como en la urbana, la situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural y política.
Es habitual que en los medios rurales, la mayor parte de los trabajos ( cuidado de la casa y de los hijos, recogida de leña y agua, preparación de los alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico) sean realizados por las mujeres. Los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad".
La escolarización femenina es mucho menor que la masculina.
La elección del compañero matrimonial está supeditado al visto bueno de la familia, que mira más los intereses familiares que los de la futura esposa. Una vez casado no tiene ni voz ni voto en los asuntos familiares,e incluso, no se cuenta con ella en el caso de que el marido vaya a tomar una nueva esposa. En los núcleos urbanos, por su escasa capacitación y ante la ausencia de oferta de empleo, muchas mujeres recurren a la prostitución como medio para tener independencia económica al margen de la familia.
En la mayoría de los casos, es menor la compensación y el castigo impuesto en un asesinato, en el caso de una mujer que en el de un hombre. En muchas sociedades le está negado a la mujer el derecho a iniciar un proceso de divorcio; la actividad pública está reservada al hombre; las normas morales suelen ser más rígidas para las mujeres que para los hombres; la brujería, uno de los delitos más graves en las sociedades tradicionales, ha sido causa de acusación para muchas más mujeres que hombres.
Son pocas las áreas en las que la mujer tiene un reconocimiento mayor que el hombre. La maternidad suele estar más valorada que la paternidad; en algunas religiones tradicionales, predomina la mujer sobre el hombre en el ejercicio del sacerdocio, intermediaria entre vivos y difuntos o como adivina.

BOTSWANA

EXCEPCIÓN A LA INFERIORIDAD GENERAL DE POSIBILIDADES DE DESARROLLO CULTURAL DE LA MUJER.
Hasta la independencia, tradicionalmente, los muchachos eran los responsables del cuidado del ganado por lo que eran muchas más las niñas que los niños que acudían a la escuela. Tras la independencia, el país se encontró con muchas más mujeres que hombres para asumir los trabajos de la administración y de la empresa privada. Esa situación trajo consigo otras consecuencias. Ante la inferioridad de la mujer dentro de la familia, donde no era extraño el maltrato, muchas mujeres económicamente independientes han optado no casarse, de forma que el gran número de madres solteras, habitual en muchos países de Africa, en Botswana también es habitual, pero con la diferencia que aquí es
por libre decisión de las mujeres.

PROVERBIOS
A menudo los proverbios populares reflejan el pensamiento, la filosofía, las creencias y los prejuicios de la sociedad que los ha creado. La mayoría son peyorativos y ,muchas veces, ofensivos para la mujer.

"Las esposas y los bueyes no tienen amigos"
"¿Me compró usted con colmillos del elefante?"...al marido que trata mal a la esposa, ella le recuerda que no fue comprada como un bien cualquiera o como una esclava.
"Tiene las cinco, ese hombre tiene éxito"...los Massai explican que una vida exitosa necesita de " una esposa, una vaca, una oveja, una cabra y un asno".
"Una niña recién nacida quiere decir vacas bonitas"...se refiere al ganado que la familia recibirá cuando se case la hija.
"La poligamia hace a un marido un hombre con dos lenguas"
"No desees una mujer con pecho bonito, si no tienes dinero"...las mujeres hermosas son muy costosas.
"La mujer es una flor en un jardín; su marido, el cercado alrededor de ella"

LA SALUD

La mutilación genital femenina continúa poniendo la salud de muhas mujeres en riesgo, además de considerarse un atentado a los derechos de la persona. Se estima que entre 80 y 100 millones de mujeres la padecen en la actualidad, en 28 de los 53 países africanos.
La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.
La ablación se practica por las siguientes razones:
Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
Sociológicos: se practica como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
Religiosos: creencia errónea que es un precepto religioso. LA ABLACIÓN SE PRACTICA EN NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 4 Y 14 AÑOS,NO OBSTANTE EN ALGUNOS PAISES SE LE REALIZAN A NIÑAS A PARTIR DEL AÑO.
Las personas que realizan la mutilación son comadronas tradicionales o parteras profecionales. Es un servicio muy valorado y muy bien remunerado.
Esta es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel.
La ablación puede causar la muerte por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en colapso inducido por un intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

¿Qué actividades se realizan en los proyectos de prevención de la ablación en África? ONG WORLD VISION
_Preparar y distribuir material de formación sobre la ablación y sus consecuencias sobre la salud de las niñas.
_Formar a los profesores de las escuelas para que conozcan las consecuencias de la ablación.
_A través de talleres informar a las comadronas de las consecuencias de esta práctica y que opten por otras formas de trabajo.
_Ayuda económica a las comadronas para darles la posibilidad de cambiar de oficio.
_En las comunidades en las que la ablación es un ritual de iniciación se proponen rituales alternativos, sin ser dañinos.
_Difundir mensajes sobre la salud reproductiva de las mujeres y los derechos de las niñas a través de programas por radio, obras de teatro locales y festivales.
_Crear refugios en las escuelas para hospedar a las niñas que huyen por miedo a la mutilación.De este modo aseguramos protección.



"Cuando Vasthy, una joven keniata de 13 años, supo que su padre preparaba el ritual de la ablación, corrió a decirle a su madre que ella no quería pasar por eso. Suy madre había asistido a varias charlas, realizadas por personal de World Vision, sobre las consecuencias de la ablación y decidió apoyar a su hija. Los planes se cancelaron y Vasthy no sufrió la mutilación genital."


No hay comentarios:

Publicar un comentario