Situación social de la mujer a través del tiempo

domingo, 31 de mayo de 2015

LA MUJER ORIENTAL

Cumplía estrictamente el rol maternal, de reproducción y de quehaceres domésticos. Relegada de cualquier lugar o posición jerárquica, siempre tenía que desarrollar su vida a partir de la autoridad patriarcal, o como excepción al varón mayor de la familia. Por lo tanto, su rol principal en la sociedad era el de madre de un hijo varón  o el de esposa, esto se veía agravado por la imposibilidad que tenía de ser propietaria de bienes familiares.

Tampoco tenía el derecho de transmitir su linaje, el hombre mandaba en todos los aspectos sociales.
En China , las mujeres no podían heredar o tener alguna propiedad, se veían obligadas a casarse para poder subsistir en una sociedad que no les brindaba oportunidades para desarrollarse de manera independiente de la dominación patriarcal. Si sus padres fallecían, los hermanos varones eran los que tenían derecho a la herencia familiar.
El casamiento para las mujeres consistía más en una obligación que una decisión. La vida de casada no era de pleno goce, por el contrario, significaba el desarraigo de su familia original, a la cual nunca más volvería a ver. A su vez al reubicarse en el seno de una familia ya constituida, tenía que aceptar el nuevo orden familiar (que no era muy distinto al que provenía) y a la vez aceptar a las mujeres de esta nueva familia, sobre todo a la madre del esposo.
Esta para la mujer china se extendió hasta 1949, en el marco de la Revolución comunista y la fundación de la República Popular china. El nuevo Gobierno va a entender que para transformar el orden milenario establecido en la relación Sociedad-Estado, primero tendría que desterrar el modelo familiar.
En los casos de Japón y Corea la historia es muy distinta. Principalmente se respetaba la independencia económica de la mujer y ésta tenía derechos sobre la propiedad y ,también, derechos de herencia.En los siglos XIII y XIV al calor hondo los principios confucianos, la mujer pasó a ser considerada como un ser humano inferior al hombre. Las leyes que regían por ese entonces consideraban a la mujer un menor por más adulta que fuera en edad. Ser mujer en Japón desde el siglo XV hasta mediados siglo XX, significaba cumplir el mandato masculino.

En Corea, era el hombre quien al casarse se tenía que mudar a la casa de su nueva esposa. Los hijos eran criados dentro del seno familiarcon un rol más activo de la mujer: la organización patrilineal no funcionaba como en China, la voz de la autoridad dentro de cada unidad familiar eran los padres de la mujer casada. La mujer crecía más independiente del mandato patriarcal. No sólo eran escuchadas, sino que hasta las leyes y costumbres las reconocía como actores sociales importantes, ya que tenían derecho de herencia y de linaje.
Las tradiciones en china también condenan a las mujeres: la conocida flor de loto o los lirios vendados convertía su cuerpo en una forma de soportar la dominación masculina y su sufrimiento cotidiano.El cuerpo de la mujer era un campo de acción del poder masculino. Esta tradición consistía en romper los dedos de los pies desde niñas y se los cubrían con vendas para que no crecieran más de doce centímetros.

Esta costumbre se inicia en el sVII  y perdurará hasta entrado el XX, y era un condicionante para que la mujer pudiera casarse.
Las mujeres orientales se casaban sin conocer a su futuro esposo. El casamiento era más un arreglo de intereses entre familias que una opción libre de aquellos que se iban a comprometer.El hombre era el único posibilitado de iniciar el divorcio. Se esperaba que la mujer fuese fiel al hombre hasta la muerte, a pesar de que él podía tener varias esposas. La poligamia no se consideraba infidelidad . La mujer tenía que aprender a base del sufrimiento y la desigualdad en todos los órdenes, hasta en lo sexual.La mujer era considerada menos inteligente, más dócil y pasiva que el hombre.



GEISHAS, DONCELLAS DEL PLACER
Eran compradas de niñas y vivían en una "okiya", donde se las educaba. No eran prostitutas, aunque en ocasiones podrían haber ofrecido experiencias sexuales por un precio.
Muchas prostitutas trataron de imitar el estilo de las geishas,pero no tenían la formación artística de ellas.
Se vestían con kimonos, con exceso de maquillaje y adornos en el peinado, por lo que un edicto del shogun, y para protección de la imagen de las geishas, se obligaba a las mismas a moderar su vestuario y maquillaje para para poder diferenciarlas de las prostitutas.
Las geishas se encargaban de distraer a los hombres, con amenas conversaciones, con danza o tocando el shamisen ( guitarra japonesa). El tiempo de la geisha con cada hombre se medía en varitas de incienso, cuando ésta se consumía, había finalizado su tiempo. Contaban con un pacto de silencio, por lo que cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se mantenían delante de ellas o con ellas.
Típicamente actuaban como anfitrionas, al entablar conversaciones ingeniosas y alentar a los invitados a interactuar. Preparaban y servían alimentos, té y otras bebidas y realizaban bailes e interpretaban canciones tradicionales.
Sin embargo no pasaban de ser esclavas de lujo, compradas y vendidas como un mueble valioso, y eran despreciadas públicamente. Ni siquiera podían poner sus nombres en las tumbas.
La vida útil de las geishas era corto, pues rapidamente quedaban calvas por el ungüento con que se peinaban, y el plomo que servía como base para su maquillaje blanco las marcaba para siempre.Su destino era entonces el asilo o el suicidio.


La geishas hoy no son esclavas, sino que eligen libremente su profesión. Cuando no trabajan, visten a lo occidental; los cosméticos modernos y las pelucas, les evitan los estragos de antaño. Su trabajo se parece más al de una anfitriona. Algunas aparecen en la televisión o en el teatro u organizan shows para turistas.

"Ella se pinta para ocultar su rostro, sus ojos son como el agua profunda,el deseo no existe para la geisha
 La geisha es una artista del mundo etéreo; ella canta, baila, te entretiene todo lo que quieras.
LO DEMÁS SON SOMBRAS, LO DEMÁS ES SECRETO".          Memorias de una Geisha

No hay comentarios:

Publicar un comentario