Situación social de la mujer a través del tiempo

lunes, 29 de junio de 2015

LA MUJER AFRICANA


Tanto en la sociedad africana tradicional como en la urbana, la situación social de la mujer es inferior a la del hombre en muchos aspectos de su vida familiar, cultural y política.
Es habitual que en los medios rurales, la mayor parte de los trabajos ( cuidado de la casa y de los hijos, recogida de leña y agua, preparación de los alimentos, trabajos agrícolas y atención del ganado doméstico) sean realizados por las mujeres. Los hombres pasan el tiempo reunidos entre ellos, bebiendo y tratando "asuntos de la comunidad".
La escolarización femenina es mucho menor que la masculina.
La elección del compañero matrimonial está supeditado al visto bueno de la familia, que mira más los intereses familiares que los de la futura esposa. Una vez casado no tiene ni voz ni voto en los asuntos familiares,e incluso, no se cuenta con ella en el caso de que el marido vaya a tomar una nueva esposa. En los núcleos urbanos, por su escasa capacitación y ante la ausencia de oferta de empleo, muchas mujeres recurren a la prostitución como medio para tener independencia económica al margen de la familia.
En la mayoría de los casos, es menor la compensación y el castigo impuesto en un asesinato, en el caso de una mujer que en el de un hombre. En muchas sociedades le está negado a la mujer el derecho a iniciar un proceso de divorcio; la actividad pública está reservada al hombre; las normas morales suelen ser más rígidas para las mujeres que para los hombres; la brujería, uno de los delitos más graves en las sociedades tradicionales, ha sido causa de acusación para muchas más mujeres que hombres.
Son pocas las áreas en las que la mujer tiene un reconocimiento mayor que el hombre. La maternidad suele estar más valorada que la paternidad; en algunas religiones tradicionales, predomina la mujer sobre el hombre en el ejercicio del sacerdocio, intermediaria entre vivos y difuntos o como adivina.

BOTSWANA

EXCEPCIÓN A LA INFERIORIDAD GENERAL DE POSIBILIDADES DE DESARROLLO CULTURAL DE LA MUJER.
Hasta la independencia, tradicionalmente, los muchachos eran los responsables del cuidado del ganado por lo que eran muchas más las niñas que los niños que acudían a la escuela. Tras la independencia, el país se encontró con muchas más mujeres que hombres para asumir los trabajos de la administración y de la empresa privada. Esa situación trajo consigo otras consecuencias. Ante la inferioridad de la mujer dentro de la familia, donde no era extraño el maltrato, muchas mujeres económicamente independientes han optado no casarse, de forma que el gran número de madres solteras, habitual en muchos países de Africa, en Botswana también es habitual, pero con la diferencia que aquí es
por libre decisión de las mujeres.

PROVERBIOS
A menudo los proverbios populares reflejan el pensamiento, la filosofía, las creencias y los prejuicios de la sociedad que los ha creado. La mayoría son peyorativos y ,muchas veces, ofensivos para la mujer.

"Las esposas y los bueyes no tienen amigos"
"¿Me compró usted con colmillos del elefante?"...al marido que trata mal a la esposa, ella le recuerda que no fue comprada como un bien cualquiera o como una esclava.
"Tiene las cinco, ese hombre tiene éxito"...los Massai explican que una vida exitosa necesita de " una esposa, una vaca, una oveja, una cabra y un asno".
"Una niña recién nacida quiere decir vacas bonitas"...se refiere al ganado que la familia recibirá cuando se case la hija.
"La poligamia hace a un marido un hombre con dos lenguas"
"No desees una mujer con pecho bonito, si no tienes dinero"...las mujeres hermosas son muy costosas.
"La mujer es una flor en un jardín; su marido, el cercado alrededor de ella"

LA SALUD

La mutilación genital femenina continúa poniendo la salud de muhas mujeres en riesgo, además de considerarse un atentado a los derechos de la persona. Se estima que entre 80 y 100 millones de mujeres la padecen en la actualidad, en 28 de los 53 países africanos.
La ablación o mutilación genital femenina comprende una serie de prácticas consistentes en la extirpación de los genitales externos de las niñas. Entre otras consecuencias, las niñas mutiladas padecerán durante toda su vida problemas de salud irreversibles.
La ablación se practica por las siguientes razones:
Sexuales: a fin de controlar o mitigar la sexualidad femenina.
Sociológicos: se practica como rito de iniciación de las niñas a la edad adulta o en aras de la integración social y el mantenimiento de la cohesión social.
De higiene y estéticos: porque se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos.
De salud: porque se cree que aumenta la fertilidad y hace el parto más seguro.
Religiosos: creencia errónea que es un precepto religioso. LA ABLACIÓN SE PRACTICA EN NIÑAS Y ADOLESCENTES ENTRE 4 Y 14 AÑOS,NO OBSTANTE EN ALGUNOS PAISES SE LE REALIZAN A NIÑAS A PARTIR DEL AÑO.
Las personas que realizan la mutilación son comadronas tradicionales o parteras profecionales. Es un servicio muy valorado y muy bien remunerado.
Esta es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel.
La ablación puede causar la muerte por colapso hemorrágico o por colapso neurogénico debido al intenso dolor y el traumatismo, así como infecciones agudas y septicemia. Muchas niñas entran en colapso inducido por un intenso dolor, el trauma psicológico y el agotamiento a causa de los gritos.

¿Qué actividades se realizan en los proyectos de prevención de la ablación en África? ONG WORLD VISION
_Preparar y distribuir material de formación sobre la ablación y sus consecuencias sobre la salud de las niñas.
_Formar a los profesores de las escuelas para que conozcan las consecuencias de la ablación.
_A través de talleres informar a las comadronas de las consecuencias de esta práctica y que opten por otras formas de trabajo.
_Ayuda económica a las comadronas para darles la posibilidad de cambiar de oficio.
_En las comunidades en las que la ablación es un ritual de iniciación se proponen rituales alternativos, sin ser dañinos.
_Difundir mensajes sobre la salud reproductiva de las mujeres y los derechos de las niñas a través de programas por radio, obras de teatro locales y festivales.
_Crear refugios en las escuelas para hospedar a las niñas que huyen por miedo a la mutilación.De este modo aseguramos protección.



"Cuando Vasthy, una joven keniata de 13 años, supo que su padre preparaba el ritual de la ablación, corrió a decirle a su madre que ella no quería pasar por eso. Suy madre había asistido a varias charlas, realizadas por personal de World Vision, sobre las consecuencias de la ablación y decidió apoyar a su hija. Los planes se cancelaron y Vasthy no sufrió la mutilación genital."


miércoles, 10 de junio de 2015

MALALA YOUSAFZAI, LA ADOLESCENTE QUE DESAFIO A LOS TALIBANES

"Que las mujeres sean independientes y peleen por ellas. Es tiempo de pelear. Llamamos a los líderes mundiales a cambiar sus estrategias".


Esta joven paquistaní, que en el 2014 a los 17años obtuvo el premio Nobel de la Paz,es conocida por su defensa del derecho a la educación femenina de su país.
Malala adquirió notariedad al escribir un blog para la BBC utilizando el seudónmo de Gul Makai. En este blog denunciaba las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban, que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre el 2003 y el 2009.
Esta es una de sus escandalosas afirmaciones para la cultura talibán: "La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a las mujeres. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será poderosa".
"Hubo un  momento en que las mujeres activistas pidieron a los hombres que lucharan por sus derechos. Pero esta vez vamos a hacerlo por nuestra cuenta".

En el valle de Swat, el nacimiento de los varones es celebrado y el de las mujeres ocurre detrás de una cortina. En tiempos de la cultura talibán el destino de las mujeres es la cocina, a vivir ocultas, a no poder salir solas a la calle, a transitar toda su vida con atuendos que la tapan por completo y a preparase para procrear, preferentemente antes de los 18 años.
Cuando Malala comenzó a recibir amenazas, su padre decidió que ella tenía que tomarse un tiempo para resguardarse y callar. La muchacha se indignó y se opuso a su padre alegando que él le había enseñado a soñar y a luchar por una vida mejor."Así nuestra voz se multiplicará, aunque la muerte llegue".
El 9 de octubre del 2012 fue víctima de un atentado en Mingora, cuando talibanes subieron al autobus escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil alcanzándola en el cráneo y en el cuello. El portavoz del grupo terrorista afirmó que volverían a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el que reiteraban que la "sharía", que está contra el modelo educativo secular, les obligaba a ello.
La joven fue internada en un hospital de la capital de su país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal. Luego fue trasladada a Gran Bretaña, con el objetivo de programar las cirugías reconstructivas que se debían realizar por las heridas sufridas.
En febrero del 2013 fue dada de alta, aunque continuó con la rehabilitación. Tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo.
Desde entonces, Malala vive en Birmingham, donde su padre ocupa el puesto de agregado de educación del Consulado de Pakistán.
Su primera intervención pública fue a través de un video en el que anunciaba la creación de un fondo de ayuda para la educación de su país.
Malala prosiguió con sus estudios secundarios en Gran Bretaña.
En el 2013 se publicó su autobiografía con el título "Yo soy Malala", escrita por la periodista británica Christina Lamb, en la que describe su vida antes y después del ataque. En el libro la joven reconoce sus aspiraciones políticas, el pasado fundamentalista de su padre.
En cada oportunidad que tiene de manifestarse públicamente, reivindica el poder de la palabra para luchar contra el terrorismo y defender el derecho a la educación, para aprender no sólo los conocimientos de materias sino de la "igualdad" y " a respetar la cultura y la religión de otros".
Mientras en Occidente se la aplaude y cobija, en su país la sentencian y el régimen talibán la amenaza sistemáticamente de muerte a ella y a su familia. El régimen aún no desestimó el deseo de asesinar a Malala.
"Si tenemos una nueva oportunidad, definitivamente la mataremos y nos sentiremos orgullosos de eso".
Luego de escuchar esta declaración, lejos de amilanarse, Malala anunció: "No quiero ser más médica, ahora quiero ser política. Sueño con ser electa Primera Ministra de Pakistán, así podré invertir más dinero en la educación".



"TENIAMOS DOS OPCIONES, ESTAR CALLADAS Y MORIR, O HABLAR Y MORIR, Y DECIDIMOS HABLAR".